top of page
Buscar
  • pm61823

Erosión, Erodabilidad y Erosividad


Lo primero que debemos considerar es que nuestro suelo es uno de nuestros recursos más importantes y es un recurso NO renovable.


La Erosión se entiende como la pérdida acelerada de la capa superficial del suelo (suelo más fértil) producto de la acción del viento, agua o exceso de laboreo (FAO). Está considerada dentro de las 10 amenazas más frecuentes que enfrentan nuestros suelos actualmente.

Podemos clasificarla principalmente en 2 tipos: (1) la natural o geológica, es parte de la formación del paisaje, y su intensidad dependerá de las características del suelo, topografía, y las condiciones climáticas, (2) la Antrópica, donde la agricultura intensiva, la deforestación, el sobre pastoreo y los cambios inadecuados en el uso de suelo, aceleran e incrementan este proceso.


La tasa de erosión es mayor a la tasa de formación natural de un suelo, lo que significa que hay una pérdida neta.


La erosión tiene un efecto directo sobre la productividad agrícola de los suelos, ya que remueve la capa más fértil dejando otros horizontes o capas de suelo menos fértiles expuestos, y tiene un efecto negativo sobre las funciones ecosistémicas, puede disminuir la capacidad de infiltración, drenaje y por consiguiente, de almacenaje de agua; como también puede generar un aumento significativo de los riesgos Hidrogeológicos aumentando la probabilidad de deslizamiento de terreno (con lo que ello significa: pérdida de biodiversidad, daño a infraestructuras) o de inundaciones.


En primer lugar, es importante entender algunos conceptos:


El grado de vulnerabilidad o susceptibilidad a la erosión de un suelo se denomina Erodabilidad. A mayor erodabilidad, mayor potencial de desprendimiento y arrastre de las partículas, dependerá de algunas propiedades del suelo, siendo la clase textural y la estructura las que tienen mayor impacto en la capacidad de infiltración del agua, velocidad y conductividad hidráulica, recordar que esta última puede variar entre un horizonte y otro dentro del mismo perfil edáfico. La Erosividad es la agresividad de la lluvia sobre el suelo. Las gotas de lluvia impactan al suelo con una energía suficiente para desplazar partículas de suelo no consolidadas, es decir, superando la fuerza de agregación del suelo, ésta des-agregación genera la formación de un sello (costra) en la parte superficial del suelo que disminuye drásticamente la velocidad de infiltración, a su vez, la energía con que impactan las gotas de lluvia sobre el suelo genera compactación.

La erosión eólica es la principal causa de erosión en zonas áridas y semi áridas y ocurre cuando el viento que fluye a través del terreno genera una zona de turbulencia en donde la energía cinética del viento se transfiere a la superficie del suelo, generando un estrés, cuando la velocidad del viento excede a la energía requerida para mover las partículas del suelo menos estable se produce desprendimiento. Por último, la erosión por laboreo fue reconocida como tal recién en la década de los 90´s y se genera por el transporte de suelo que se produce al laborar suelos con pendiente (existe también pérdida de suelo fértil por cosecha de cultivos como son: papas, zanahorias y otros bulbos).


La Salpicadura (lluvia), escorrentía superficial, laboreo y viento, son los principales agentes de transporte.

Podemos describir el proceso de erosión hídrica en 3 etapas:


Desprendimiento --> Transporte--> Depósito


Existe una Ecuación Universal de perdida de suelo Revisada (RUSLE), es una fórmula matemática para calcular la pérdida media anual de suelo a largo plazo debida a la erosión en lámina y en surco. Si bien, tiene bastantes limitantes tanto prácticas como teóricas, en esta oportunidad se utiliza simplemente como referencial para entender a grandes rasgos los distintos factores que afectan el proceso de erosión.


Donde:

A es la pérdida de suelo (Mg ha-1 año-1),

R es el factor de erosividad de las precipitaciones (MJ mm ha-1 h-1 año-1)

K es el factor de erodabilidad del suelo (Mg ha h ha-1 MJ-1 mm-1)

L y S son los factores de longitud y pendiente de la ladera respectivamente

C es el factor de cobertura o manejo

P es el factor de prácticas de conservación.


(R) La Erosividad de las precipitaciones dependerá de la Intensidad, duración, frecuencia y época. Si la intensidad de la lluvia supera la velocidad de infiltración, se generará escurrimiento superficial rápidamente, lo mismo sucede cuando el perfil de suelo ya está saturado de agua producto de lluvias frecuentes (no se ha alcanzado a secar) o por alguna lluvia leve pero prolongada. Por otro lado, la intensidad de la lluvia va a determinar la energía con la que ésta impacta en el suelo y su potencial para desestructurar agregados, desplazar partículas, generar sellos y compactar suelo.


(K)La erodabilidad del suelo dependerá de la clase textural, estructura, estabilidad de los agregados, la resistencia al corte, la capacidad de infiltración y del contenido de materia orgánica. incluso de la cantidad y tipo de arcillas.


(L y S) La Topografía, influye ya que la inclinación y la longitud de la pendiente afectan la velocidad de transporte de material.


(C) La cobertura vegetal actúa como protector frente a la erosión, ya que las hojas o tallos disminuyen la velocidad de la gota de lluvia, del agua en movimiento o del viento. por otro lado, las raíces ejercen una protección mecánica del suelo. Adicionalmente es muy importante recalcar que suelos con alta cobertura vegetal tienen una velocidad de infiltración mayor, mejor conductividad hidráulica y mayor estabilidad de los agregados.



¿Qué podemos hacer?


En la agricultura la #erosión se puede reducir implementando prácticas de manejo sustentable de suelo:


- Mantener la superficie de los suelos siempre cubiertos (Vegetación o uso de #CubiertasVegetales), permite disminuir la velocidad del agua y del viento producto del Roce. Según estudios al tener el 40% de un suelo cubierto, la erosión por viento disminuye en un 80-90%.


-Disminuir el laboreo, el exceso de laboreo genera pérdida de materia orgánica del suelo disminuyendo la estabilidad de los agregados, además de generar compactación por el tránsito de maquinaria, por otro lado, genera desagregación de macro agregados, dejándolos más susceptibles a erosión eólica.


- Utilización de cultivos en terraza o "Key line".


- La estabilidad de los agregados está fuertemente ligada a la acción microbiológica de los suelos, la cual tiene directa relación con el contenido de materia orgánica.


-Aplicaciones indiscriminadas de agroquímicos y de fertilizantes sintéticos, afectan la microbiología del suelo.


-En suelos con alta pendiente o cárcavas se pueden utilizar obras para atrapar sedimentos.


Está en nuestras manos cuidar la salud de nuestro suelo...


Foto: Viñedo en Portugal, plantación en sentido de la pendiente y utilizando #CubiertasVegetales. Crédito: Miguel Soares.



Mas información en:




119 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page